NORMAS 23-24

Padres:

Los padres/madres/tutores de los deportistas del CB MASIDE tienen los siguientes deberes:

 

– Aportar al Club los documentos o informaciones que sobre sus hijos/as se les solicite en relación a datos personales, médicos, etc., siempre relacionados con la actividad que nos ocupa, así como a asistir a las reuniones a las que fueran citados por el entrenador u otros estamentos superiores del CB MASIDE.

 

-Colaborar con sus hijos/as para que estos acudan con asiduidad, puntualidad y con la ropa adecuada a los entrenamientos, partidos y actividades que se organicen.

 

-Respetar el trabajo y las decisiones de los entrenadores en el desarrollo de su función.

-Evitar delante de sus hijos/as cualquier crítica sobre el entrenador u otros jugadores/as.

-Mantener en los partidos una actitud correcta hacia todos los participantes, sin crear situaciones ni mostrar actitudes que generen tensión o violencia.

Entrenadores:

-Derechos

Los entrenadores y monitores pertenecientes al Club Baloncesto Maside merecen, por su condición de tales,  la consideración de deportistas y padres, quedando todos los miembros obligados al respeto de los derechos que se establecen en la presente normativa interna.

1Ejercer su función con la independencia necesaria,  siempre  en consonancia con el ideario del CB Maside y las directrices marcadas por el coordinador deportivo.

2Ser informados de las competiciones asuntos relacionados con el CB Maside en general y las decisiones que les afecten a ellos o a su equipo o grupo en particular.

3Ser tratados con corrección y respeto por todos los integrantes del CB Maside.

4Recabar el apoyo de los compañeros/as y del coordinador deportivo para hacer más eficaz su labor.

5Utilizar los medios materiales y los recursos proporcionados por el CB Maside para la correcta realización de su trabajo y su formación técnica y con arreglo a las normas que en cada caso se determinen.

6Ser escuchados y presentar peticiones, sugerencias o quejas ante el coordinador deportivo de forma verbal o escrita.

-Deberes 

Los entrenadores  tienen los siguientes deberes:

1Preocuparse de su formación técnica permanente y del conocimiento de las normativas relacionadas con su trabajo: calendario, reglamento, bases de la competición, etc..

2Cumplir escrupulosamente los horarios establecidos para las diferentes actividades (escuelas, partidos, entrenamientos, desplazamientos, etc.). En caso de prever con antelación la imposibilidad de asistir a una actividad tratará de resolverlo inicialmente el/la afectado/a o recurrirá al coordinador deportivo evitando en cualquier caso que una actividad convocada quede sin atender.

3Llevar un control de la asistencia de sus deportistas a las clases y/o entrenamientos.

4Participar en las diferentes actividades con la equipación adecuada del CB Maside, velando porque sus deportistas lleven también la ropa indicada en cuanto a su idoneidad y seguridad.

5Informar y avisar con antelación suficiente, tanto a jugadores, coordinador, etc., de cualquier modificación de la planificación acordada: cambios de horario, instalaciones, compromisos deportivos,……

6Participar, tras la convocatoria oportuna, en aquellas actividades organizadas por el CB Maside de forma puntual y asistir a las reuniones a las que sean convocados por el coordinador deportivo.

7Cumplimentar aquellos informes o aportar los datos que, sobre la función que realizan, les sean solicitados por el coordinador deportivo.

8Presentar al coordinador deportivo cualquier iniciativa, para su aprobación si procede, que suponga desplazamiento de los deportistas, entrega de información escrita a padres o deportistas, compromisos con posibles patrocinadores, participación en actividades no previstas, cambios de horarios de entrenamientos o partidos, generación de recursos, captación de nuevos jugadores, etc.

9Tratar con respeto a sus deportistas, atendiendo sus dudas y requerimientos, siendo en todo momento el ejemplo necesario que contribuya a su formación integral, evitando preferencias y confianzas excesivas, sin que ello redunde en perjuicio de la camaradería que debe caracterizar las relaciones deportivas.

10Atender las consultas de los Padres de los deportistas, en horario que no interfiera la actividad, en orden a compartir la tarea educadora en el ámbito de su competencia.

11Tratar con respeto a todas las personas y entidades implicadas en la actividad que desarrollan (jugadores y entrenadores contrarios, público, árbitros y auxiliares, estamento federativo, etc.) evitando cualquier actitud o gesto que pueda crear, contribuir, alentar o encubrir acciones que puedan generar altercados o violencia en cualquier momento del desarrollo de sus funciones. En competiciones, se acatarán de buen grado las decisiones de los árbitros, reclamándose por los cauces reglamentarios en caso de considerarlas injustas.

12Velar por el buen uso de todas las instalaciones, cuidando de que una vez finalizada ésta, todo quede en el estado que corresponda (materiales utilizados, luces, canastas, puertas, etc.)

JUGADORES

Derechos.

Los jugadores pertenecientes al Club Baloncesto Maside merecen, por su condición de tales,  la consideración de entrenadores y padres, quedando todos los miembros obligados al respeto de los derechos de los deportistas que se establecen en la presente normativa interna.

1Recibir una formación que incida en su formación integral como personas, mediante una transmisión de valores y normas por partes de sus responsables, así como a una formación física – técnica adaptada a sus capacidades y edad.

2Acceder a los distintos niveles deportivos y/o equipos de competición, sin más limitación que las derivadas de su aprovechamiento, su actitud y de sus condiciones para el deporte, siempre y cuando existan plazas y pasen las pruebas exigidas por el/los Entrenador/es del equipo en cuestión, siendo el Entrenador quien tome la decisión final, según los diferentes informes.

3Recibir las enseñanzas y preparación adecuadas según su edad para iniciarse o perfeccionarse en el baloncesto. Para ello el CB Maside pondrá a su disposición los medios y espacio necesario para el entrenamiento y la competición:

1Uno o dos entrenadores por grupo y/o equipo.

2Instalaciones deportivas adecuadas.

3Material deportivo básico: canastas, balones, petos, conos….

4Un horario adecuado de entrenamiento.

4Que su actividad deportiva se desarrolle en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

5Que sus entrenadores velen en todo momento por su bienestar e integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.

6Participar en el funcionamiento del Club, a través de la designación de capitanes en cada uno de los equipos/grupos que actuarán de forma individual o podrán convocar reuniones de deportistas. A tal fin se facilitará la utilización de los locales necesarios para garantizar el ejercicio de este derecho, que en todo caso se realizará respetando el normal desarrollo de las actividades del club.

7Obtener la carta de libertad al darse de baja en el Club, siempre que estén al corriente de pago de las cuotas y hayan devuelto la equipación.

– Deberes.

 

1Respetar la libertad de conciencia y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros del CB Maside, evitando cualquier tipo de discriminación.

2Comportarse en todo momento con corrección y respeto en partidos, entrenamientos, desplazamientos y alojamientos con: compañeros/as, jugadores/as contrarios/as, entrenadores/as, árbitros, personal empleado en las instalaciones y cualquier otra persona relacionada con la actividad a desarrollar.

3Aportar cualquier tipo de documentación que le sea requerida para su inscripción en el CB Maside, o en la Federación.

4Abonar las cuotas de afiliación, fianzas, etc. al CB Maside. Una vez tramitada su ficha federativa, la  baja voluntaria no exime del pago de las cuotas.

5Asistir puntualmente a los entrenamientos establecidos con la ropa adecuada, manteniendo la correcta actitud para el aprovechamiento de todas las tareas señaladas por el entrenador, pudiendo ser solicitado por otros equipos del Club distintos al que esta asignado, a propuesta del coordinador.

6Asistir con puntualidad a los partidos y/o actividades a las que fuera convocado en las mejores condiciones físicas y con la equipación deportiva que se determine el CB Maside.

7Justificar a su entrenador todas las faltas de asistencia a partidos o entrenamientos, con la mayor antelación posible, o posteriormente en casos de fuerza mayor. Se consideran motivos justificados:

1Enfermedad o lesión

2Motivos familiares

3Motivos docentes

8Usar y cuidar correctamente todas las instalaciones y materiales que utilice en la actividad desarrollada, cumpliendo en todo momento las normas particulares de cada entidad.

9En caso de lesión, seguir los consejos médicos y abstenerse de la práctica de cualquier otro deporte o actividad que pueda retrasar su recuperación

10Colaborar y participar en aquellas actividades e iniciativas de tendentes a una mejora de la preparación deportiva, la convivencia o el funcionamiento del Club.

11Respetar las decisiones de la coordinación deportiva y entrenadores.

  

Faltas.

1El ámbito está referido a la comisión de faltas por parte de:

1Jugadores.

2Entrenadores.

2Clasificación:

1Leves

2Graves

3Muy graves.

3Son faltas leves:

1Las faltas injustificadas de puntualidad a entrenamientos, partidos y/o desplazamientos.

2Las faltas injustificadas no reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.

3La no comunicación a su entrenador de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos y partidos con la suficiente antelación cuando aquello sea posible.

4La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.

5No llevar la ropa adecuada para entrenamientos y partidos.

6Uso indebido o deterioro leve causado intencionadamente en materiales o instalaciones.

7Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.

8Faltas de respeto, de carácter leve, a compañeros, entrenadores, jugadores contrarios, árbitros, auxiliares y demás personas que directa o indirectamente participen en nuestras actividades.

4Son faltas graves:

1Faltas injustificadas reiteradas de puntualidad a partidos, entrenamientos y/o desplazamientos.

2Actos de indisciplina, injurias, ofensas graves u otras acciones que causen deterioro a la imagen del CB Maside

3Agresiones físicas o insultos graves a cualquier persona implicada en nuestras actividades.

4Uso indebido o deterioro grave causado intencionadamente en materiales o instalaciones.

5La reiterada y continuada falta de respeto del derecho de preparación de sus compañeros, así como cualquier comportamiento incorrecto y falta de respeto de carácter grave que pueda llevarse a cabo en entrenamientos, partidos, desplazamientos u otras actividades de CB Maside con otros deportistas, entrenadores, árbitros o demás personas implicadas.

6La reiterada y sistemática comisión de faltas leves en una misma temporada.

5Son faltas muy graves

1Actos reiterados de indisciplina, agresiones físicas, injurias, ofensas muy graves u otras acciones que causen deterioro a la imagen del CB Maside.

2Los abusos de autoridad.

3Los quebrantamientos de las sanciones impuestas.

4La comisión de tres faltas graves en la misma temporada.

 

 Sanciones:

Por la comisión de las faltas enumeradas se impondrán las siguientes sanciones.

1Por la comisión de falta leve:

aAmonestación verbal.

bAmonestación escrita al infractor y a sus padres con comunicación

        c   Realización de tareas, si procede, que cooperen en la reparación del daño producido.

dSuspensión de la práctica deportiva y/o asistencia a partidos en un período no superior a 7 días.

2La sanción a) corresponderá imponerla al entrenador, la b) la c) y la d) al coordinador deportivo.

3Por la comisión de falta grave:

1Amonestación escrita al infractor y a sus padres con comunicación, con mención de la sanción en el expediente del jugador.

2Realización de tareas, si procede, que cooperen en la reparación del daño producido o en su caso abono de las reparaciones necesarias por el deterioro grave causado.

3Suspensión de la práctica deportiva y/o asistencia a partidos en un período comprendido entre 7 y 15 días.

Todas estas sanciones serán impuestas por el coordinador deportivo.

5Por la comisión de falta muy grave:

1Suspensión de la práctica deportiva y/o asistencia a partidos en un período comprendido entre 16 días y una temporada.

2Expulsión del CB Maside.

Instalaciones

  

1Se cuidará al máximo la limpieza en los aseos, debiendo quedar éstos siempre en las condiciones que a uno le hubiera gustado encontrarlos.

2No se arrojarán desperdicios por los lavabos y W.C. evitando así que queden atascados.

3El consumo de alcohol, tabaco y drogas está totalmente prohibido y será sancionado con la expulsión del club.

       

4Solo se permite el acceso a las pistas deportivas a aquellos jugadores que vayan provistos de la indumentaria y de los materiales deportivos necesarios y adecuados. Los padres no tendrán acceso a ninguna parte del pabellón durante entrenamientos.

Equipación y Materiales  

   1 El material deportivo no podrá sacarse de la instalación correspondiente sin permiso de entrenadores o técnicos.

  2   La equipación y el chándal de juego serán a cargo del jugador. En ningún momento esos gastos entran en la cuota de inscripción.

Actividades deportivas. Entrenamientos y Partidos

1Tratamos bien a todos sin mostrar desprecio, burla o mofa.

2Los jugadores sólo podrán marcharse del entrenamiento, momentáneamente o definitivamente, con el permiso del entrenador.

3Los entrenamientos comenzarán puntualmente.

4Todos acudirán siempre a las actividades con el atuendo deportivo correspondiente y en debidas condiciones.

1Entrenamientos: ropa deportiva (preferiblemente pantalón corto y camiseta de manga corta) y peto que le asigne el entrenador ( tendrá que ser devuelto en perfectas condiciones al finalizar la temporada).

2Partidos: equipación oficial (chándal, camiseta calentamiento y equipación de juego)

   5     Está prohibido el uso de relojes, pendientes o cualquier elemento externo al cuerpo. Si no se pueden quitar, deben estar cubiertos.

   6     Los entrenamientos son a puerta cerrada, ningún padre / madre podrá asistir en los entrenamientos. Los niños se recogen fuera del pabellón.